Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

martes, abril 24, 2007

El tesoro enterrado

Estoy leyendo un libro de Jorge Bucay, que se llama "Dejame que te cuente", consta de una historia principal en donde al protagonista se le van narrando muchos cuentos a traves de la trama para ayudarle a resolver sus problemas existenciales, transcribo uno de los que mas me ha gustado y que esta breve, ya que hay otros que me han gustado mas pero estan demasiado largos. Espero les guste.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



El tesoro enterrado
Habia una vez, en la ciudad de Cracovia, un anciano piadoso y solidario que se llamaba Izy. Durante varias noches Izy sono que llegaba a Praga y llegaba hasta un puente sobre un rio. Sono que a un lado del rio, y debajo del puente, se hallaba un frondoso arbol. Sono que el mismo cavaba un pozo al lado del arbol y que de ese pozo sacaba un tesoro que le traia bienestar y tranquilidad para toda la vida.
Al principio Izy no le dio importancia. Pero cuando el sueno se repitio durante varias semanas, interpreto que era un mensaje y decidio que no podia desoir esa informacion que le llegaba de Dios, o de no sabia donde, mientras dormia.
Asi que fiel a su intuicion, cargo su mula para un largo viaje y partio hacia Praga.
Despues de 6 dias de marcha, el anciano llego a Praga y se dedico a buscar el puente sobre el rio en las afueras de la ciudad.
No habia muchos rios, ni muchos puentes, asi que rapidamente encontro el lugar que buscaba. Todo era igual que en su sueno: el rio, el puente, y, a un lado del rio, el arbol debajo del que debia cavar.
Solo habia un detalle que no habia aparecido en su sueno: el puente era custodiado dia y noche por un soldado de la guardia imperial.
Izy no se atrevia a cavar mientras el soldado estuviera alli, asi que acampo cerca del puente y espero. La segunda noche, el soldado empezo a sospechar de aquel hombre que acampaba cerca de su puente, asi que se aproximo para interrogarle.
El viejo no encontro razon para mentirle. Por eso le conto que habia llegado desde una ciudad muy lejana porque habia sonado que en Praga, bajo un puente como aquel, habia un tesoro enterrado.
El guardia empezo a reirse a carcajadas.
- Has viajado mucho por una estupides - le dijo. Desde hace tres anos yo sueno todas las noches, que en la ciudad de Cracovia, debajo de la cocina de un viejo loco llamado Izy, hay un tesoro enterrado. Ja, ja ja! Crees que yo deberia ir a Cracovia a buscar a ese Izy y cavar bajo su cocina? Ja, ja ja!
Izy dio amablemente las gracias al guardia y regreso a su casa.
Al llegar, cavo un pozo bajo su cocina y encontro el tesoro que siempre habia estado alli enterrado.
Desde el punto de vista del autor, esto demuestra que no importa donde busquemos, al final, las respuestas a lo que buscamos, siempre estan dentro de nosotros; nuestro tesoro siempre estara en nuestro interior, aun cuando a veces necesitemos un "soldado" que no los muestre, que la mayoria de las veces necesitamos a alguien que nos senale como llegar a eso que esta dentro de nosotros mismos. Desde mi punto de vista, creo que tambien puede significar que a aunque parezca loco, siempre hay que seguir nuestros suenos, que al final nos llevaran a "encontrar" la felicidad que en realidad siempre esta en nuestro interior esperando ser descubierta. Ya dependera de cada quien, segun su propia realidad, darle un significado que le sea de provecho :)

3 comentarios:

Juan Lucas dijo...

Bonito el cuento de Jorge Bucay. Y de él se pueden extraer muchas enseñazas o moralejas.
Las tuyas por ejemplo, que respuestas, tesoros, y otras maravillas están en nuestro interior.
Si que me gustó y mucho gatita azul con alma de lobo estepario.
Besos mil.
Juan Lucas.

Dinia Solano dijo...

Ves, este cuento cayó como anillo al dedo con lo del trabajo que contaste en el siguiente post (los leí al revez) es muy posible que tu "tesoro" no esté en la oportunidad que dices rechazaste. Puede que esté en otro lado.
Sólo hay que estar como los cazadores: atentos a cualquier cosa que aparezca.

Saludos :-)

Sahra Ruhel dijo...

Mira que curioso, yo no lo entendi asi la primera vez que lo oi, lo del tesoro en tu interior seria algo asi como la moraleja primaria, pero hay algo en el trasfondo.
Si el viejo Izy ubiera soñado que cavara en la cocina, aun tras tres meses de repeticion no hubiera cavado, tal vez hubiera interpretado su sueño como expresiones de su misma necesidad, como todos solemos hacerlo. Hubo de requerir un tercero para aclararle lo sobrenatural de su propio sueño y ayudarlo, sin querer a tener conviccion en esto.
Por otro lado, el Hacedor de la vida no le iba a regalar el tesoro, Izy tenia que haver un "viaje" probando su propia fidelidad. Izy tenia que hacer coincidir sus principios (hacer lo correcto), con sus convicciones; (creer en lo que estas haciendo).... Y asi se llevo el tesoro.